Ginecologo Monterrey, Victor Meneses, Emabrazos de Alto Riesgo, Ginecolos Mty

Como amamantar a su bebe

amamantarLos expertos coinciden que amamantar es la mejor manera de alimentar a su bebe. No solo crea un vinculo especial entre usted y su bebe sino que le provee al niño la mejor nutrición. Amamantar también protege a su bebe contra muchas enfermedades.

Este articulo explica los:

  • beneficios de la lactancia materna
  • datos sobre la lactancia materna
  • como amamantar
  • sugerencias para la dieta, los anticonceptivos y el regreso al trabajo, y
  • como mantener sanos los senos.

Explicaremos los beneficios de la lactancia materna datos sobre la lactancia materna cómo amamantar sugerencias para la dieta, los anticonceptivos y el regreso al trabajo cómo mantener sanos los senos

Beneficios

La leche materna es el alimento perfecto de la naturaleza para los bebés. Su leche contiene los nutrientes correctos, en las cantidades correctas, para nutrir totalmente a su bebé. También promueve el desarrollo de la mente y el cuerpo del bebé. La lactancia materna (o el amamantar) es una buena opción tanto para el bebé como para la madre.

Por qué la leche materna es buena para su bebé

Hay muchos motivos por los cuales es beneficioso amamantar a su bebé:
El calostro una sustancia acuosa y amarillenta previa a la leche que produce los senos durante los primeros días después del alumbramiento, promueve el desarrollo y funcionamiento del sistema digestivo del recién nacido.

La leche materna contiene anticuerpos que ayudan al sistema inmunitario del bebé a combatir enfermedades. Los bebés que se amamantan también tienen una tendencia menor de tener asma, alergias, cólicos y ser obesos. El cuerpo del bebé aprovecha mejor la proteína y grasa de la leche materna que la proteína y grasa de la fórmula infantil. Los bebés que son amamantados tienden a tener menor gases, problemas de alimentación y, a menudo, menos estreñimiento que aquéllos que se alimentan con fórmula infantil. Los bebés que se amamantan corren un menor riesgo de presentar el síndrome de muerte súbita del lactante.

Por qué el amamantar es bueno para usted

El amamantar no sólo es beneficioso para los bebés. Es bueno también para las madres.

El amamantar ofrece estos beneficios:

Es práctico: el alimento del bebé siempre está disponible y a la temperatura correcta. Al amamantar se libera la hormona oxitocina, que estimula la contracción del útero y ayuda a que regrese más rápidamente a su tamaño normal. También reduce el sangrado después del parto. Puede reducir el riesgo de presentar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades.

Puede ayudarle a bajar más rápido el peso que adquirió durante el embarazo que si alimentara al niño con biberón. Es más económico que alimentar con biberón. Crea un vínculo especial entre usted y su bebé.


Datos sobre la lactancia materna

Durante el embarazo, comienza a salir una pequeña cantidad de calostro de los pezones. Después de dar a luz, el cuerpo envía una señal a los senos para que comiencen a producir leche. Al cabo de unos pocos días, la leche reemplaza al calostro.

Cuando el bebé mama de los senos, los nervios en los pezones envían un mensaje a su cerebro. A consecuencia de ello, el cerebro libera hormonas que les indican a los conductos en los senos a “bajar” la leche para que salga de los pezones. Esto se denomina el reflejo de bajada de leche y ocurre cuando la leche comienza a salir al cabo de unos días del parto.

Algunas mujeres apenas notan este reflejo de bajada de leche. Otras perciben punzadas en los senos después de unos minutos de que comienza el bebé a mamar. Cuando baja la leche, también puede sentir los senos hinchados. Cuando los senos están hinchados, se sienten llenos y sensibles.
Una vez que se establece la alimentación, la primera leche que fluye de los senos es acuosa y dulce. Esta leche sacia la sed del bebé y le brinda azúcares, proteínas, minerales y líquidos. A medida que el bebé sigue amamantando, la leche se vuelve más espesa y cremosa. Esta leche le dará a su bebé los nutrientes que necesita para crecer.

Trate de amamantar sin suplementar durante por lo menos los 6 primeros meses de la vida del bebé si puede. Puede amantar durante más tiempo si usted y su bebé están dispuestos a hacerlo. Cualquier cantidad de leche materna que reciba el bebé, incluso si es durante unos pocos días, es beneficiosa.

Cómo amamantar

Aunque amamantar es un proceso natural, puede requerir cierta práctica y paciencia antes de dominarlo. Las mamás y los bebés tienen que aprender juntos.

Cómo comenzar

Para que comience bien desde el principio, durante el embarazo dígale a su proveedor de atención médica que desea amamantar. Durante el trabajo de parto, recuérdeles a los miembros de su equipo de atención médica que desea amamantar. De esta manera le ayudarán a estar lista inmediatamente después de dar a luz. Si es posible, amamante durante la primera hora del nacimiento del bebé. Durante este momento, el bebé estará más despierto y listo para chupar. Más tarde, es posible que el bebé tenga demasiado sueño para amamantar bien.

Los bebés nacen con los instintos necesarios para amamantar. Por ejemplo, el reflejo de búsqueda es el reflejo natural del bebé de girar la cabeza hacia el pezón, abrir la boca y chupar. Cuando usted y su bebé estén listos para comenzar a amamantar, adopte la posición más adecuada. Sostenga con la mano el seno de manera de extenderlo y roce el pezón contra el labio inferior del bebé. El bebé abrirá la boca grande (como cuando bosteza). Rápidamente coloque el pezón en el centro de la boca del bebé, asegurándose de que la lengua esté abajo, y acerque el cuerpo del bebé hacia el suyo. Acerque al bebé hacia el seno, no el seno hacia el bebé.

Compruebe la técnica del bebé

Si el bebé no está bien acoplado, vuelva a comenzar. Para interrumpir la succión, introduzca un dedo limpio entre el seno y las encías del bebé. Cuando oiga un ligero “pop,” extraiga el pezón fuera de la boca del bebé.

No mire el reloj

Deje que el bebé establezca su propio patrón de alimentación. Muchos bebés recién nacidos amamantan durante 10 a 15 minutos en cada seno. (Los bebés que quieran alimentarse durante un tiempo muy largo como durante 30 minutos en cada lado es posible que no estén recibiendo suficiente leche).

Amamante cuando el niño se lo pida

Cuando los bebés tienen hambre, se arriman al seno, mueven la boca como para chupar o se meten las manos a la boca. El llanto es un indicio tardío de hambre. Es posible que tenga que amamantar muy a menudo (8 a 12 veces en 24 horas) durante las primeras semanas de vida del bebé.

Cambie de lado

Cuando el bebé vacíe la leche de un seno, ofrézcale el otro. No se preocupe si el bebé deja de amamantar. No es necesario amamantar al bebé con ambos senos durante una alimentación. Durante la próxima alimentación, ofrézcale primero al bebé el otro seno. Tal vez sea buena idea colocarse un imperdible (seguro) en la blusa para que le recuerde el seno que debe usar para comenzar la próxima alimentación.

Dieta

Durante el embarazo, el cuerpo almacena más nutrientes y grasas a fin de prepararla para amamantar a su bebé. Una vez que nace el bebé, necesitará recibir más alimentos y nutrientes de lo normal para suplir la producción de leche. Cuando esté amamantando:
Lleve una dieta bien balanceada. Mientras esté lactando, necesitará unas 500 calorías adicionales al día que antes de quedar embarazada, o aproximadamente 2,500 calorías al día para la mayoría de las mujeres.

Asegúrese de recibir 1,000 mg de calcio al día. Su proveedor de atención médica puede recomendarle tomar una vitamina todos los días. Evite los alimentos que le producen molestias al bebé. Si el bebé parece estar inquieto o tiene sarpullido, diarrea, o congestión después de amamantar, dígaselo al médico del bebé. Esto puede ser una indicación de alergia a un alimento.
Beba por lo menos ocho vasos de líquidos todos los días.

¿Está recibiendo suficiente leche mi bebé?

Durante las primeras semanas, observe estas indicaciones para determinar si el bebé está bien alimentado:

Mi bebé amamanta a menudo. Un recién nacido debe amamantar por lo menos 8 a 12 veces en 24 horas (cada 2 horas más o menos). El bebé puede mamar entre 10 a 15 minutos en cada seno. Mi bebé está soñoliento y contento después de amamantar. Siento los senos llenos y firmes antes de amamantar. Después, los siento menos llenos y más blandos. Mi bebé orina por lo menos 6 pañales al día. Su orina debe ser casi transparente. Durante el primer mes, el bebé debe tener por lo menos 3 evacuaciones intestinales al día. Las heces deben ser blandas y amarillentas. Mi bebé recién nacido está aumentando de peso. La mayoría de los recién nacidos pierden peso al principio. Al cabo de 2 semanas, el peso en la mayoría de los bebés es igual al peso de nacimiento. El peso de los bebés recién nacidos debe aumentar después de la primera semana.

Si le preocupa que su bebé no esté recibiendo suficiente leche, dígaselo de inmediato al médico y pida que pesen al bebé.

Las relaciones sexuales y los anticonceptivos

Antes de volver a tener relaciones sexuales, piense en un método anticonceptivo. Hay varias opciones disponibles. Hable con su proveedor de atención médica sobre el mejor método anticonceptivo para usted. Es posible que lo que estaba usando antes del embarazo no sea ahora una buena opción.
Los métodos de barrera, como los condones de látex o el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre son buenas opciones porque no afectan el suministro de leche. Algunos anticonceptivos hormonales adecuados son las píldoras, los implantes o las inyecciones que sólo contienen progestina. Estas opciones dependen de la hormona progestina y no contienen estrógeno.

Las píldoras anticonceptivas mixtas contienen estrógeno y progestina. El estrógeno puede reducir el suministro de leche cuando comience a amamantar. Por lo tanto, este tipo de píldora anticonceptiva no se debe usar hasta que tenga un flujo constante de leche.

El método de amenorrea lactacional es un método anticonceptivo que se puede usar durante los 6 primeros meses después del alumbramiento. Este método se basa en la infertilidad natural que ocurre cuando una mujer está amamantando. Cuando un bebé mama regularmente, no ocurre la ovulación ni la menstruación. Si la mujer no ovula, no puede quedar embarazada. La amenorrea lactacional es sumamente eficaz si se usa correctamente.

No obstante, para que funcione, la mujer debe seguir ciertas pautas durante la lactación.
Si le interesa este método, hable con su ginecologo o visite http://www.breastfeeding.com/reading_room/lam.html.

Trabajo

Muchas madres siguen amamantando a sus bebés después de regresar a trabajar. Si desea amamantar cuando regrese al trabajo, es buena idea comprar o alquilar una bomba sacaleches. También puede extraer la leche manualmente.
Hable con su empleador sobre usar una bomba en el trabajo. Averigüe si hay un lugar limpio y privado donde pueda usar la bomba y un lugar para guardar la leche.

Practique usando la bomba unas semanas antes del primer día de trabajo. Asegúrese de guardar debidamente la leche extraída con la bomba. Dé al bebé una pequeña cantidad de leche extraída con la bomba en un biberón o una taza. De esta manera el bebé se acostumbrará a beber leche de una taza o un biberón. Hable con su médico o con el médico del bebé sobre cuándo puede comenzar a alimentar con biberón.

Salud de los senos

Algunas mujeres pueden presentar algunos problemas leves cuando empiezan a amantar:
Hinchazón Pezones adoloridos Conductos bloqueados Mastitis (una infección del seno que la produce una bacteria en los conductos de leche)
La mayoría de los problemas se pueden tratar fácilmente. Si observa alguna de estos síntomas, comuníquese con su proveedor de atención médica:
Fiebre Dolor Sangrado Sarpullido Masas o bultos Enrojecimiento

Para mantener sanos los senos y que sea posible amamantar bien, ponga en práctica estas sugerencias:
Aprenda una buena técnica para amamantar. Use el dedo para interrumpir la succión antes de extraer el seno de la boca de su bebé. Seque los senos cuidadosamente dándose unas palmaditas. Es buena idea también exponerlos al aire y calor seco (como con un secador de pelo de baja intensidad). Use sólo almohadillas de algodón para sostenes (brassieres). Cámbielas en cuanto se mojen. Aplique lanolina 100% pura a los pezones después de amamantar. No se lave los pezones con jabones fuertes ni use cremas perfumadas. Si siente adolorido un pezón, ofrezca primero el otro.

Por último…
Aunque amamantar es un proceso natural, puede requerir algo de práctica. Usted y su bebé pueden aprender juntos.

ginecologo monterrey victor meneses

Un comentario por “Como amamantar a su bebe”

  1. ilse

    mi bebe ya va para 2 meses y no quiere prenderce a pecho ya trate la tecnica y solo llora y no come, o succiona por un minuto y luego se quita y llora. Que me recomienda?

Deje su comentario

 
Inicio | ¿Quiénes somos? | Problemas para embarazarse | Embarazos de Alto Riesgo | Check up Ginecologico | Servicios | Artículos | Contacto
 
Derechos Reservados © 2013 Victor Meneses Ginecologo Monterrey | Av Constitucion 1881 Pte desp 208 col obispado Ginequito Medicina Materno Fetal
Tels (81) 8346-6327 Y (81) 8346-9163 Celular (81) 1199-5379 | Aviso de Privacidad | poweredby bioxnet