Ginecologo Monterrey, Victor Meneses, Emabrazos de Alto Riesgo, Ginecolos Mty

Menopausia que debo saber de la Terapia de Reemplazo hormonal

Menopausia

Para algunas mujeres la menopausia es un periodo de fácil transición, sin embargo muchas otras presentan síntomas físicos y emocionales muy difíciles. Este segundo grupo puede beneficiarse de una terapia sustitutiva de reemplazo hormonal.

¿Qué es la terapia de reemplazo hormonal?

Creo que es conveniente definir primero los términos de menopausia y  climaterio frecuentemente se usan como sinónimos, aunque quieren decir cosas distintas. Ambos son parte del proceso natural de envejecimiento y no una enfermedad.

El climaterio es la etapa de la mujer en la cual los ovarios van disminuyendo su producción hormonal y que termina con la menopausia, que es en realidad una fecha, la fecha de la última regla.

La terapia de reemplazo hormonal consiste en tomar dosis regulares de hormonas para reemplazar las hormonas naturales cuya producción disminuye al acercarse la menopausia. Las principales hormonas femeninas que producen los ovarios son los estrógenos y la progesterona.

Los estrógenos son las hormonas que ayudan a que la mujer tenga una textura mucho más elástica, en la piel, en mamas, en todo el aparato genital femenino.

La progesterona regula la función del ovario durante el ciclo menstrual y prepara al útero para la implantación y mantenimiento del embarazo.

La terapia de reemplazo hormonal puede incluir una sola o ambas hormonas.

¿Cuáles son sus beneficios?

La terapia de reemplazo hormonal, particularmente de estrógenos, contribuye en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

El riesgo de padecimientos cardíacos y accidentes cerebro vasculares se incrementa notablemente en la mujer después de la menopausia debido a que la falta de estrógenos provoca que los procesos de ateroesclerosis se vean mucho más acelerados. Diversos estudios han demostrado que la terapia de reemplazo hormonal contribuye a disminuir estos riesgos.

También ayuda a aminorar los síntomas físicos y emocionales de la menopausia como son:
Bochornos: cuando deja de reglar, la mujer sufre unas sensaciones de calor en el cuerpo, especialmente en la espalda, el cuello y la cara que puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, acompañados de sudoración profusa.

Trastornos del sueño: en ocasiones los bochornos la despiertan, y después cae en un periodo de insomnio. La falta de sueño provoca cansancio que se va incrementando por la imposibilidad de conciliar un sueño profundo.

Irritación vaginal: la falta de estrógenos provoca que el tejido vaginal se torne delgado y seco.

  • Dolor en las articulaciones
  • Taquicardia
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Depresión
  • Irritabilidad

Después de la menopausia, la falta de estrógenos en la mujer provoca una pérdida de colágeno lo cual se traduce en falta de elasticidad en la piel y con ello más arrugas. De los beneficios secundarios que podríamos tener con la terapia hormonal sustitutiva, es retardar el proceso de envejecimiento.

Vale la pena mencionar que se ha observado que en las mujeres que han estado bajo tratamiento sustitutivo, es menos frecuente la enfermedad de Alzheimer o ha tardado más tiempo en presentarse. Esto se debe a que al parecer los estrógenos tienen un papel efectivo en la regulación de algunos transmisores cerebrales.

Esta terapia puede ayudar a prevenir cáncer de colon.

¿A quiénes se recomienda?

Se utiliza en las mujeres que llegan a la edad de la menopausia, esto es alrededor de los 50 años, aunque hay mujeres que la presentan algunos años antes y otras unos años después.

Las mujeres cada vez están viviendo más tiempo; en la actualidad en Estados Unidos la esperanza de vida de la mujer alcanza los 80 años de edad y en México andamos entre 76 y 78 años de edad. Si la menopausia se presenta alrededor de los 50, entonces la mujer va a permanecer un tercio de su vida en esta etapa en la cual sus ovarios ya no producen hormonas. Por esta razón se considera que un buen número de mujeres va a requerir de reemplazo hormonal.
Una indicación específica para el tratamiento de reemplazo hormonal sería que la mujer presentara osteoporosis o si algún problema cardiovascular primario, ya que el uso de hormonales puede ayudarla a mejorar su situación.

¿Qué riesgos puede implicar utilizar este tipo de terapia?

Cancer de Mama

Uno de los riesgos de utilizar la terapia sustitutiva, es padecer cáncer de mama. En un principio se pensaba que las hormonas eran la causa de que aumentara la incidencia de cáncer e mama en las mujeres y después vinieron otros estudios en los cuales se comprobó que no era así. Lo más recomendable es que la mujer discuta con su médico este punto y de preferencia se someta a revisión y a una mamografía antes de iniciar una terapia de reemplazo hormonal.

Los tratamientos deben ser individualizados para cada paciente, ya que cada mujer requiere de diferentes sustancias o combinaciones; en algunos casos solamente requieren estrógenos solos, en otros estrógenos combinados con progesterona.

Cáncer de Cérvix

La exposición prolongada del útero a los estrógenos provoca estimulación en el endometrio (la capa interna del útero), que en ocasiones puede llegar a producir algunas alteraciones, conocidas como pre-malignas, como por ejemplo la hiperplasia adenomatosa y esto podría llegar a causar un cáncer del endometrio.
Generalmente a las mujeres que tienen útero y reciben tratamiento, por lo menos los primeros años se les indica una combinación de estrógenos y progesterona, después va cambiando el tratamiento y al final generalmente utilizamos estrógenos o derivados de los estrógenos (sin el uso de la progesterona) y con esto evitamos la alteración en el útero.
Cada paciente es diferente y debe ser estudiada individualmente y conocer cuáles son sus riesgos y cuales pueden ser sus beneficios y junto con su médico decidir si merece la pena llevar tratamiento hormonal sustitutivo o no.
¿Cuáles estudios pueden ser necesarios para determinar el tratamiento?

Para elaborar el diagnóstico es necesario conocer cómo están funcionando los ovarios de la paciente, esto se puede saber a través de diferentes pruebas. En primer lugar tenemos la historia clínica de la paciente, si ya dejó de reglar por lo menos un año nos sugiere que está en la menopausia, podemos apoyarnos en hacer estudios hormonales, que incluyen conteo hormonal de estrógenos y de progesterona, entre otros. También podemos solicitar perfiles lipídicos para conocer sus índices de colesterol y triglicéridos y generalmente hacemos alguna prueba de densitometría ósea para saber cómo están sus huesos en ese momento.

En general estos son los pasos más importantes para poder hacer un diagnóstico y determinar el tratamiento dependiendo del momento de la menopausia en que se encuentra la paciente; si es tardía o temprana, si tiene factores de riesgo y mediante todos esos exámenes y su control periódico nosotros detectamos si puede requerir esta terapia de reemplazo y dentro de las terapias decidir cuál es la más efectiva para esa mujer en particular.

¿Qué efectos secundarios indeseables puede provocar el tratamiento sustitutivo?

Generalmente, el uso de hormonales al principio produce algunas alteraciones leves, como retención de líquidos que con el paso del tiempo desaparece, muchas mujeres presentan aumento de peso, que generalmente es transitorio y causado por la retención de líquidos que mencionaba. Podría sentir nauseas al principio y un poco nerviosismo, quizá dolor de cabeza, sin embargo después de 4 a 6 semanas va mejorando esta situación y en general toleran muy bien el tratamiento. Cada paciente puede requerir una dosis mayor o menor según las molestias que pueda tener, hay mujeres que presentan dolores de cabeza tan fuertes que tenemos que suspender el tratamiento o algunas que retienen mucha agua y presentan una congestión mamaria muy importante. En algunos casos con una disminución de la dosis se resuelven estas molestias, por lo que vuelvo a insistir: cada paciente es diferente y solamente ella junto con su médico podrán decidir si es necesario el uso de hormonales o no.

¿Qué mujeres no serían candidatas a una terapia de reemplazo hormonal?

Hay algunas contraindicaciones que son absolutas como son:

Cáncer, especialmente los dependientes de hormonas. Esto quiere decir que si nosotros damos hormonas estos tumores pueden crecer mucho más rápido.

Alteraciones tromboembólicas, es decir, pacientes que hayan presentado trombosis en las piernas y que tengan problemas de coagulación.

  • Alteraciones cerebro vasculares
  • Mujeres con enfermedades hepaticas
  • Sospecha de embarazo

¿Hace cuántos años que se utiliza la terapia de reemplazo hormonal?

Las terapias de reemplazo hormonal empezaron desde hace más de 30 años, desde que se empezaron a sintetizar este tipo de hormonas. Obviamente, a través de la experiencia se han ido perfeccionando. Al principio las dosis eran mucho mayores y no estaban tan purificadas como lo están hoy en día. La dosis que se utiliza actualmente es la mínima posible.

Si una mujer tuvo problemas con las píldoras anticonceptivas, si no las toleró muy bien, esto no significa que tendrá problemas con una terapia de reemplazo hormonal. Como médico hay que tomar en cuenta el antecedente, pero los hormonales son diferentes y en la actualidad contamos con una amplia gama de sustancias y vías de administración por lo que la tolerancia es mejor.

Contactenos aqui para atenderle

ginecologo monterrey victor meneses

8 comentarios por “Menopausia que debo saber de la Terapia de Reemplazo hormonal”

  1. joaquín cervantes

    Un artículo con notas importantes y muy puntual en cuanto al tema.

    Sin duda, una terapia de reemplazo le permite a nuestras mujeres mexicanas cursar por una vida adulta mayor con mejor calidad de vida, sobre todo, conservando integridad física lo mas posible, y porque no, también emocional.

    Saludos.

  2. Alina Hiraldo

    Tengo 51 anos, hace tres anos me hicieron la histerectomia, tengo un tratamiento de reemplazo hormonal el medico ahora me indico Progynova, pero este producto tiene demasiados efectos secundario, me gustaria me recomendaran uno con menos efectos indeseados. Mi mama sufrio cancer de parotida y del estomago, yo sufro de gastriti, y entre los efectos secundarios que produce la Progynova estan los trastornos gastrointestinales, entre tantos como padecimiento psiquiatricos, realmente no la voy a tomar, si le he posible recomiendeme una.

    Saludos,
    Alina Hiraldo
    Santo domingo, Republica Dominicana

  3. Alina Hiraldo

    Por favor deme su opinion con relacion a tratamiento que no tengan tantos efectos secundarios.

  4. adler

    osea q la TRH produce cancer de mama

  5. maria

    QUIERO SABER CUANDO TOMAS EL TRATAMIENTO DEL REEMPLAZO HORMONAL Y LO DEJAS DE TOMAR , PORQUE SE DICE QUE ES PEOR? NO ENTIENDO QUIEN ME PUEDA AYUDAR CON ESTA RESPUESTA A MI ME ACABA DE RECETAR PREMELLE, PERO AUNQUE SE QUEME PUEDE PREVENIR DE MUCHAS ENFERMEDADES ME DA MIEDO TOMARLO, Y MAS SI LO EMPIEZO Y ME SIENTO SUPER BIEN. Y CUANDO LO DEJE QUE?

  6. Elisa

    Hola.
    Tengo 43 anos y tuve una hesterectomia total desde entonces llevo tomando las hormonas por 4 anos,y esta se llama Livial,mi Dr de cabecera no quiere que la siga tomando por lo que este tiene el efecto de producir cancer de mama,que me aconseja que la deje te tomar o continue con esta por varios anos y por cuantos anos mas deberia tomar esta?
    Gracias

  7. Maria

    porke tomar la hormosas a las menopauticas si dicen son para regular la mentruacion y ayudar a embarazar , y yano podemos por estar en etapa de menopaisa ??

  8. Maria

    porke tomar la hormosas a las menopauticas si dicen son para regular la mentruacion y ayudar a embarazar , y yano podemos por estar en etapa de menopaisa ??

Deje su comentario

 
Inicio | ¿Quiénes somos? | Problemas para embarazarse | Embarazos de Alto Riesgo | Check up Ginecologico | Servicios | Artículos | Contacto
 
Derechos Reservados © 2013 Victor Meneses Ginecologo Monterrey | Av Constitucion 1881 Pte desp 208 col obispado Ginequito Medicina Materno Fetal
Tels (81) 8346-6327 Y (81) 8346-9163 Celular (81) 1199-5379 | Aviso de Privacidad | poweredby bioxnet